Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia Proxecto ARGA
Galego

Blog

Rehabilitación de Gallego Jorreto en A Illa de Arousa

Por B. Yañez, para Diario de Arousa.


O Concello de A Illa de Arousa adxudicou ao Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto a realización do proxecto de rehabilitación e reforma da Casa de Goday.


El Concello de A Illa de Arousa ha adjudicado al Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto la realización del proyecto de rehabilitación y reforma de la Casa de Goday, para completar así el ambicioso complejo cultural que se pretende junto a las viviendas de Tomasa y O Campaneiro.

Se trata, justamente, del arquitecto que, hace unos años, ya había elaborado los proyectos de estas dos últimas residencias modernistas, una obra que desde entonces no pudo desarrollarse por falta de financiación que en su día había comprometido el Estado, pero que nunca llegó. Ahora que el Concello se propone sacar adelante el proyecto buscando capital alternativo –por ejemplo, en el Plan Concellos de la Diputación–, será también labor del arquitecto integrar aquellos antiguos proyectos con la redacción del nuevo, para cohesionar el futuro entorno que formarán.

Condiciones

El Concello resolvió la adjudicación del contrato de redacción por un importe total de 54.450 euros y cuenta con un plazo de ejecución de quince días. Es intención del Ayuntamiento dar la mayor celeridad posible y buscar ya los trámites de licitación de la obra constructiva una vez entregado el proyecto definitivo.

Futuras dependencias

El alcalde, Carlos Iglesias, recordaba ayer el futuro reparto de funcionalidades y servicios que se ofertarán en este complejo. Así, la vivienda de Goday albergará una futura biblioteca municipal, con dos alturas. En el bajo se dará cabida a una zona de museo, ligada al Centro de Interpretación das Conservas. En la planta alta estarán las aulas de lectura, sala de informática y demás dependencias. Habrá también un peso destacado de la zona ajardinada, creando nuevos entornos para disfrute de la arquitectura a rehabilitar.

Las viviendas de Tomasa y Campaneiro sufren modificaciones en sus usos futuros, al liberarse de la instalación de la biblioteca. Así, una de ellas acogerá el centro de la tercera edad, para los jubilados, y otra centralizará servicios socioculturales del Ayuntamiento.

El gobierno local decidió reservar este año los 315.758 euros que le corresponden por las líneas I y II –Obras y Amortización de Deuda– del Plan Concellos 2017 de la Diputación a este proyecto, que tendrá que seguir financiándose en dos anualidades más.

El objetivo es empezar a obrar este mismo año.