Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia Proxecto ARGA
Galego

Blog

O edificio Faraday albergará o novo Campus do Mar

Por A. Méndez, para Faro de Vigo.


  • Xunta e Universidade alíanse para converter a Vigo en referente internacional da investigación mariña.
  • A Xunta e a universidade viguesa asinaron este luns 10 de xullo os convenios para rehabilitar a antiga sede da Escola de Transmisións e Electricidade da Armada (ETEA).
  • A Xunta anuncia un acordo co Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) para trasladar á ETEA ao seu centro de Bouzas.

La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo firman los dos convenios de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) que permitirán rehabilitar el edificio Faraday para destinarlo al Campus del Mar con el objetivo de convertir a Vigo y a Galicia en referentes de la investigación marina a nivel internacional, subrayó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto en Teis.

El rector vigués, Salustiano Mato, celebró el pacto como la culminación de un día histórico para la institución académica en el que espera lograr resultados a corto plazo. Vamos a revitalizar una zona necesaria para la ciudad y crear un lugar en el que Vigo y Galicia se miren en el mundo, destacó ilusionado. La novedad de la jornada la puso el presidente de la Xunta al anunciar un inminente acuerdo con el CSIC para trasladar a la ETEA el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas, muy necesitado de espacio y pendiente desde hace años de una ampliación. Aseguró que el pacto con el Ministerio de Economía se encuentra en la recta final.

El Faraday, el emblema del Campus do Mar

El proyecto del campus científico marino de la ETEA comienza a dar sus primeros pasos tras una década en el cajón. La Universidad ha sacado concurso la rehabilitación del edificio Faraday, uno de los iconos del antiguo recinto militar, para que acoja la sede institucional del Campus do Mar, además de aulas, espacios de coworking, laboratorios, salón de actos y una cafetería de acceso público. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el anuncio del contrato para la redacción del diseño, que se firmará por un máximo de poco más de doscientos mil euros, incluido el IVA, y tendrá un plazo máximo de tres meses.

El edificio Faraday dispone de cinco plantas y sus estancias se abren a la plaza de armas de la ETEA y a un patio interior con arboleda. La rehabilitación incluirá trabajos de demolición –cuyo coste ascenderá a casi ciento sesenta y cinco mil euros, según el cálculo de la Universidad–, junto con el acondicionamiento del terreno, las cimentaciones y las diferentes instalaciones, entre otras actuaciones necesarias.

La Universidad otorgará la mayor puntuación a la calidad arquitectónica de los proyectos presentados –valorando especialmente la innovación y su funcionalidad–, la polivalencia de los espacios diseñados y la sostenibilidad. También tendrá en cuenta, aunque en menor medida, el sistema constructivo, la oferta económica, y la obtención de un certificado energético.