Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia Proxecto ARGA
Galego

Blog

O Pazo da Raposeira acollerá un centro sociolaboral

Por Redacción, para Faro de Vigo.


O Pazo da Raposeira reformarase con fondos europeos para acoller un centro sociocultural.


A rehabilitación custará máis de tres millóns de euros, e participan a Deputación Provincial de Pontevedra e a Universidade de Vigo.


El Concello aspira a conseguir fondos europeos para rehabilitar el Pazo da Raposeira y convertirlo en un centro de orientación sociolaboral y de formación con ayuda de la Diputación y la Universidad. El proyecto Vigo Acolle competirá por ayudas Feder dentro del programa Urban Innovative Actions, dirigido al desarrollo urbano sostenible.

El coste total de la rehabilitación del inmueble, que actualmente se encuentra en estado ruinoso, asciende a 3,2 millones de euros. Las subvenciones europeas permitirán financiar el ochenta por ciento, mientras que Concello y Diputación asumirán casi en su totalidad la cantidad restante y la Universidad aportará en torno a un ocho por ciento.

El alcalde Abel Caballero anunció ayer esta iniciativa conjunta de las tres instituciones que, además de ayudar a la inclusión social y laboral de los ciudadanos del entorno también permitirá recuperar uno de los pazos históricos de la ciudad y un espacio espléndido.

El inmueble, situado detrás del Alcampo de la avenida de Madrid, fue iniciado en 1625 y sufrió transformaciones hasta 1712. El Concello tomó posesión de la parcela en junio de 2013 y en diciembre de 2014 aprobó una reforma valorada en un millón y medio de euros que respetaba su arquitectura original pero que no se llegó a concretar.

El Pazo da Raposeira, que pertenece a San Pedro de Sárdoma, está clasificado en el Plan Xeral como inmueble con protección integral, además de formar parte del Catálogo de Patrimonio Etnográfico de Inmuebles del Concello de Vigo. Hace unos meses se limpió la finca y los inspectores municipales pudieron constatar que la piedra está muy deteriorada y que la fachada apenas conserva la carpintería.