Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia Proxecto ARGA
Galego

Blog

O chalet de Canido converterase nun hotel con encanto

Por B.A. + I.Valerio, para La Voz de Galicia.


A casa de comidas betanceira A Penela mercou esta casa indiana para transformala nun hotel con encanto.


O novo hotel ferrolán albergará vodas, un gran xardín e unha terraza de verán.


El chalé de Canido ya tiene dueño (...) para curar todas las heridas que esta singular construcción ha ido acumulando en décadas de abandono. Será una nueva sucursal de una casa betanceira bien conocida: A Penela, que comenzó siendo hace poco menos de tres décadas una casa de comidas casera al borde una carretera nacional en Coirós y ya cuenta con dos locales en el centro de A Coruña, otros tantos en Madrid, además de la gestión de dos pazos en Cambre (…) y en Carballo (…), además de una bodega en Vedra que embotella un vino con el nombre de María Barallobre, la madre del grupo y de que durante semanas han estado negociando la transacción sobre la que no han trascendido las cifras.

Mis hijos son los que van de ruta turística y localizan sitios como el chalé de Canido –apuntaba la fundadora del grupo ayer en Radio Voz–, que cuenta con una finca imponente de cuatro mil metros, que vamos a recuperar y abrir a Ferrol. Los planes de esta familia pasan por comenzar las obras cuanto antes, aunque son conscientes de las cautelas y permisos que habrán de tener en cuenta al tratarse de un edificio de valor arquitectónico, obra del arquitecto Rodolfo Piñeiro Ucha.

Es casi probable que las doce estancias de las que consta la casa se transformen en habitaciones de un hotel boutique o hotel con encanto que queremos que atraiga mucha gente a Ferrol, como pasó con los inicios de A Penela en Coirós, a donde venían muchos coruñeses por nuestra comida casera, relató esta empresaria que hace veintiocho años dejó su plaza de profesora para ponerse ante los fogones de la primera casa de comidas. En Ferrol, los fogones seguirán ofreciendo los clásicos de la casa (…).

Al menos un año de obras

La fecha de apertura está en el aire porque la rehabilitación será intensa. No obstante, los nuevos propietarios garantizan que el cambio de manos se notará enseguida: Al menos habrá un año de obras, pero desde el principio ya se verá el lugar con otra alegría.

Décadas sin uso

El indiano Juan Sixto Vázquez encargó una vivienda en la que nunca residió y que lleva décadas abandonada a pesar de que se especuló con múltiples usos, incluso un museo sobre los indianos.

El proyecto

El arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro combinó el gusto habanero de la época con el modernismo cosmopolita que gustaba mucho en el primer tercio del siglo XX.