Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia Proxecto ARGA
Galego

Blog

Rehabilitación do antigo complexo Xeral de Lugo

Por Enrique G. Souto, para La Voz de Galicia.


O antigo complexo Xeral de Lugo acollerá unha residencia de anciáns, un centro de innovación e outro de emprego.


O presidente da Xunta de Galicia desvela os plans para A Residencia, por vinte e un millóns de euros.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acaba de firmar con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el protocolo de cesión de los terrenos necesarios en el antiguo Hospital Xeral para las iniciativas que la Xunta tiene previstas allí y que dio a conocer el presidente gallego.

Además del centro integral de salud, Feijoo anunció que en el antiguo Xeral estará la nueva residencia de la tercera edad, con ciento veinte plazas. Habrá también un centro tecnológico, vinculado a Rozas y un centro de empleo, que englobará a los existentes en distintos puntos de la ciudad. Los edificios se abastecerán de energía de un centro de biomasa.

Dichas intervenciones están valoradas en un mínimo de veintiún millones, que incluyen un parque.

La licitación, salvo la de la residencia de ancianos, se efectuará en octubre. El objetivo es que todo empiece a funcionar en esta legislatura.


Una amplia representación lucense, testigo de un compromiso de veintiún millones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, llegó ayer tarde a Lugo; y, entre otros, la estaban esperando el presidente Feijoo; la alcaldesa, Lara Méndez; el senador Barreiro, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. En el salón de actos aguardaba una amplia representación de la sociedad lucense. Báñez calificó de proyecto de vanguardia al que ayer presentaron Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para A Residencia, para lo que fue el complejo del Hospital Xeral.

La relevancia de la convocatoria quedó de manifiesto en el hecho de que asistió, sino el todo Lugo, sí una parte importante, entre la que estaba una amplia representación de la Federación de Asociacións, incluido su presidente, Jesús Vázquez, que interrumpió sus vacaciones. A las asociaciones se dirigió Feijoo para aludir, sin que se notase tono de ironía, a las movilizaciones que protagonizaron para reclamar nuevos servicios para el antiguo Xeral.

Feijoo dejó claro que lo que anuncia para A Residencia tiene respaldo económico con la debida planificación plurianual. Es una forma de rubricar lo que definió como operación de gran calado económico, urbanístico e social. Y un reflejo de su compromiso por Lugo, que, anunció, vai seguir. Como le gusta recordar con cierta frecuencia, Lugo é a provincia con máis investimento por habitante desde que son presidente. No parece baladí que el autor del diseño presentado sea un conocido arquitecto lucense, Santiago Catalán Tobía.